Hoy quiero compartir contigo los que considero que son los 15 pilares del desarrollo de una marca personal.
Los dividí en 3 secciones que contienen 5 pilares cada una. Podría añadir más, pero elegí los pilares fundamentales bajo mi punto de vista, además quiero ser breve y que seas tú el explorador.
¡A por ello!
Sección 1 – Motivación y acción
“Prepárate para cumplir un sueño”
Pilar 1 – La actitud
Todo el mundo dice que el secreto del éxito está en la actitud, y es verdad. Si te levantas amargado no tendrás ganas de hacer nada, y si te levantas con ganas de comerte el mundo lograrás avanzar de una forma más productiva. Además disfrutarás de lo que haces, y este, es el mayor éxito que puedes lograr en tu vida.
Puede que un día no tengas ganas de levantarte de la cama, pero puedes motivarte y dar un salto. ¡Vaya si puedes!
Pilar 2 – La organización
Cuando dibujas un mapa tienes el itinerario desde el punto de salida hasta la meta, y sabrás que pasos tienes que seguir para alcanzar un objetivo, así que lograr un objetivo no depende de la suerte. Depende del compromiso personal para organizar un sueño y dibujar el mapa.
Organízate y lograrás más rápido tus objetivos. No lo hagas, y darás vueltas de un lado para el otro. ¡Haz un plan!
Pilar 3 – La constancia
Debes descansar, y debes disfrutar de momentos de relax, pero si realmente quieres alcanzar un sueño vas a tener que dejarte la piel en perseguirlo, al menos bajo mi punto de vista. Si fuera superdotado a lo mejor te decía lo contrario, pero prefiero ser coherente y hablar por experiencia. Te digo que te mates por tu sueño, sino es que no lo deseas tanto como dices.
Si eres de los que tienen que esforzarse, hazlo. ¡Puedes hacerlo!
Pilar 4 – El fracaso
Sino estás dispuesto a fracasar nunca estarás dispuesto a aprender de los errores, y lo comprendo, te han contado que fracasar es algo malo. Lo siento mucho, pero yo creo lo contrario. Por ejemplo, imagínate que vas a crear una marca de leche. Tendrás que ponerle nombre, ¿no?. Pues te aseguro que no saldrá de tu boca un buen nombre a la primera. Vas a decir montones de cosas y tus pensamientos van a madurar gracias a los errores.
Vas a mejorar tu forma de andar cuando hayas tropezado en el camino. ¡Atrévete a probar!
Pilar 5 – El éxito
Oh! Ansiado éxito! Se parece tanto al fracaso…
Sino estás dispuesto a tener éxito, no tienes un sueño; lo que tienes entonces se llama “paja mental”.
Cuando te atrevas a tener éxito empezarás a enfocar tus sueños de otra manera. Te darás cuenta que el único techo que tienes es un bloqueo mental que te impide ponerte en marcha. Se convierte en un bloqueo físico, falta de actitud, falta de organización, falta de constancia… etcétera. Fíjate que hay personas a las que siempre les sale todo mal. Quizá es que ven el éxito como la medalla que te cuelgas al final, y no se dan cuenta de que el éxito es disfrutar de la carrera. Ven el éxito tan lejos, que no lo ven.
En mi opinión, el éxito es vivir apasionadamente. Me da igual lo que hagas. Hay gente que gana una medalla de plata y llora de felicidad, hay gente que no gana medalla pero llora de felicidad por terminar la carrera, y después hay gente amargada, es decir, gente que gana una medalla de bronce y llora angustiado porque quería la de oro.
¡Elige que clase de éxito quieres para ti!
Sección 2 – Marca personal y marca personal 2.0
“Prepárate para competir”
Pilar 6 – El autodescubrimiento
A veces no conocemos todo nuestro potencial, y tenemos que hacer un análisis de nuestros valores para aprovecharlos.
Vaya, si mi madre me dice que quiere ser futbolista, le digo: “A ver mamá, vamos a intentarlo con otra cosa”
Y tendrá que descubrir sus verdaderas cualidades, sus virtudes. Es posible que con el paso de los años nos olvidemos de cosas que se nos dan bien, o de cosas que nos gustan. ¿Y por qué digo “cosas que nos gustan” si a lo mejor se nos dan fatal? Pues lo digo porque a veces tenemos que adquirir nuevas habilidades y adivina cuales son más fáciles de conseguir.
Has acertado, aquello que te apasiona es más fácil de realizar. ¡Descúbrelo!
Pilar 7 – La definición
Es importante definir detalladamente qué eres y qué puedes aportar. Es importantísimo profundizar.
Es posible, que este sea el pilar más importante de una marca personal, aunque nadie quiere pasar por esta parte del desarrollo. Es como si les molestara, y lo entiendo. Quieren correr y llegar lo antes posible, pero de verdad, te prometo que aquí es donde te conviertes en alguien especial. De esta forma descubrirás qué te diferencia de los demás. Por qué destacas. Por qué merece la pena elegirte a ti y no a otro.
¡Quién eres! ¡Qué eres! ¡Y por qué!
Pilar 8 – El sentido y la dirección 2.0
Yo no sé lo que quieres hacer, no sé cuál es tu marca personal, pero por favor ten en cuenta lo que diga tu audiencia. Acércales un canal donde se puedan poner en contacto contigo y sobre todo… respóndeles para cerrar la retroalimentación del aprendizaje. Sino hay bidireccionalidad y no cierras el canal 2.0 no te quiero. Jaja, has leído bien. No te quiero porque eres de esos que les da igual lo que diga un cliente, y nadie sabe mejor que un cliente lo que quiere comprar.
Te ayudarán a mejorar. Tú quieres vender a toda costa, lo sé, pero él quiere comprar. ¡Aprende de él!
Pilar 9 – La estrategia
Diré algo por millonésima vez:
“Sin plan de negocio no hay negocio y sin estrategia realizarás acciones a lo loco”
Es parecido a la organización, y quizá es la parte más bonita de un proyecto, diseñar una estrategia para lograr un objetivo. De ella salen las acciones que tienes que realizar, y gracias a ella podrás pensar en las técnicas que vas a realizar en cada una de las acciones. Sin estrategia no tienes nada, estás jodido y la vas a cagar jajaja.
Venga, voy a ponerme serio para que no te enfades, sólo te estaba pinchando. Lo que quiero es que diseñes una estrategia para que todo vaya bien. Ten en cuenta que a veces, a pesar de tener una estrategia los objetivos no se alcanzan, pero tú imagínate que tienes un 2 y le sumas otro 2, ¿a qué tienes un 4?.
Ahora imagínate que quieres conseguir un 4, pero no tienes nada. ¡Estás jodido! 😉
Pilar 10 – La inversión
Este pilar me encanta porque todo el mundo piensa en dinero, y los destruyo cuando les hago pensar en esfuerzo. Pero sí, pesado, este pilar está enfocado en el dinero.
Vamos a ver, tengo que decirte algo que te va a doler:
Si inviertes cero euros, dólares, soles, pesos o lo que sea que se mueve en tu país, vas a tener que hacer un esfuerzo increíble para lograr beneficios. Este pilar es delicado de tratar, porque una vez más no sé a qué te dedicas, pero seguro que ya conoces montones de fuentes de financiación, sino búscalas en Google (como dejes tu comentario para preguntarme por este tema me enfado jaja). Yo no quiero ser el que te cuente dónde conseguir dinero para tu proyecto, o donde conseguir una subvención.
Mi objetivo es hacerte consciente de que algo tendrás que invertir. ¡Dinero y/o sudor!
Sección 3 – Marketing y comunidades 2.0
“Prepárate para venderlo bien”
Pilar 11 – La transparencia 2.0
Cuando te atrevas a vender tu marca en Internet te darás cuenta de que no puedes engañar a nadie o te irás al carajo. Como te hagas pasar por alguien que no eres, te irás al carajo. Como vayas de crack sin serlo, te irás al carajo.
Jo, no pensaba pasarlo tan bien escribiendo este artículo. ¿Será cuestión de transparencia?
Cuando estás en segunda división también triunfas si eres transparente, porque transmites algo que no tienen los de primera (además de precios más asequibles). Tienes un toque más de transparencia porque los de primera tienen que aparentar, y transmitirás una confianza que ellos no pueden. Transmitirás cercanía. Eso sí, debo advertirte, si el tío de Coca-Cola es un estirado no te llamará, así que si quieres trabajar para Coca-Cola tienes que ser sincero contigo mismo y aparentar un poco más de falsa profesionalidad, es decir, limpia tu escaparate para que no se escandalice nadie.
Siempre habrá alguien que te querrá por como eres y por como lo haces. ¡Tienes algo especial! ¡Sé tu mismo!
Pilar 12 – Comunidad Online + Offline
Por lo que más quieras, tienes que crear una comunidad alrededor de tu marca. Y no sólo Online, también Offline.
Es que si lo haces todo online no sentirás el calor de la gente, jajaja ¡es broma!. No es sólo por eso. Hablando en serio, cuando tienes una comunidad offline vas a generar más confianza en tu comunidad online, y es posible que tu comunidad offline haga crecer tu comunidad online (el boca a boca siempre funciona y mira tú por donde, ellos tienen boca)
Además, la gente de la calle se atreverá a decirte todo lo que piensa y podrás aprender más gracias a esto. Parece que en Internet las personas no tendrían que tener vergüenza, pero la tienen. Quieren aparentar (jaja). En persona, cuando te ven y te conocen un poco se atreven a decir lo que piensan, porque tú también se lo permites con tu actitud abierta y desinhibida.
Si no piensas en desarrollar una comunidad alrededor de tu trabajo, no sabrás lo que es la fidelidad de un cliente.
Esto trata de amor por el mundo y de amor por el desarrollo de la comunidad. ¡Lo digo muy en serio!
Pilar 13 – Coaching y marketing
Quieres vender, pero a la gente no le gusta que le vendan. A la gente le gusta comprar. Lo siento.
La solución a tu angustia pasa por motivarlos. Eso sí que les gusta. Les gusta la inspiración. Les gusta el amor. ¿A quién no?
Cuando empieces a motivar a tu audiencia empezarán a comprar porque transmites emociones, y dejarás de hacer descuentos estúpidos que reducen tu margen de beneficio. Dejarás de regalar tu dinero y desarrollarás tu comunicación con ellos. Te encantará sentir que se puede hablar con la gente y que el cerrado eras tú (jajaja).
Te encantará descubrir que el mundo es mejor de lo que pensabas. ¡Súmate!
Pilar 14 – El SEO
Jolín, amo tanto el SEO que en este pilar te voy a pegar enlaces a punta pala, pero si no vas a hacer click en ellos quédate con que a veces es imprescindible. Si alguien busca tu producto/servicio en Google tienes que aparecer en los resultados de búsqueda. Venderás más, o tendrás una comunidad más amplia. Y ya, vamos a ver esos enlaces.
Primero, este artículo, para que veas que te pueden ir las cosas mejor de lo que crees. “Ferrol o como te llames”
Segundo, este artículo donde hablo de mi locura con el SEO. “El SEO me volvió loco, pero tú más”
Y tercero, el último experimento que inicié para motivar a la propia comunidad del SEO. “Experimento SEO en la cara de Google”
Pilar 15 – Las redes sociales
¡Hola! ¿Estás en Facebook? ¿En Instagram?
Pues estoy seguro de que en alguna de ellas hay gente deseando conocerte. Las redes sociales son fuentes de captación online ideales para negocios con capacidad de inversión y/o esfuerzo. Resulta que la publicidad en redes sociales funciona, los hashtags funcionan, y la comunicación funciona.
Es cuestión de estrategia, y de tener la valentía para decir lo que tu audiencia está deseando escuchar. Tienes que adivinar lo que quieren escuchar, y soltarlo. Plaf! Coaching a dolor (jajaja).
Lo que tienes que hacer es pensar a qué público te diriges y utilizar una comunicación adecuada a su edad, tribu, sector, y todo eso.
¿Qué puedo decir para finalizar?
Yo mismo empecé orientando mi propia marca hacia un público joven y eso me permitió hablar como me daba la gana. Después se subió a la parra gente mayorcita, y gente madurita, pero supongo que les gusta mi forma de expresarme. No sé. Creo que sí porque no he cambiado, y si tuviera otra sensación créeme que lo haría. Desde luego, escucho todas la críticas con el corazón e intento caerle a todo el mundo.
Jajaja ¿te lo creíste?
Ahora sí que me despido de verdad con un consejo que no es mío, y no sé de quien es, pero es buenísimo:
“NUNCA trates de caerle bien a todo el mundo”
Y añadiría “porque entonces, nadie se sentirá especial.”
Avanza. 😉