¿De qué quieres trabajar?
Hay personas tan fenomenales que dirían:
“¿Yo? Estoy dispuesto a trabajar de cualquier cosa”
Pues ese es el problema!
Eres un fenómeno con una gran predisposición. Pero no te mojas! Dilo!
¿De qué quieres trabajar?
Aunque yo te empujo a que emprendas tu sueño y no te esclavices, si quieres vender tu vida y trabajar para otro, tienes que pensar en una estrategia para buscar trabajo, y no puedes evitar los beneficios de crear una marca personal 2.0 .
Sólo con tener una identidad digital, existes, estás disponible, y puede que te llamen a ti y no a otro.
Por otro lado, las empresas, valoran cada vez más tu carta de presentación para ver tu grado de implicación con el proyecto y tu capacidad para afrontarlo.
Buscan calidad, y no tantos títulos. Saben que tu productividad no dependerá de tus conocimientos. Muchas, te formarán, y saben que el primer día no darás beneficio.
¿Por qué nos enseñaron que NO se puede decir que “no” a ningún trabajo? Pues por lo que sé hoy, la mayoría de nuestros padres no se esperaban que el mundo cambiase tanto en tan poco tiempo.
No hacen falta títulos! Toma ya! ¡Con lo que les gustan los diplomas enmarcados!
Hoy en día, es más palpable una carrera autodidacta con presencia online, que un título de oro guardado en secreto. Aún así, muchos seguirán diciéndole a sus hijos:
“A ver si tienes suerte, y te da la nota para hacer esto que tiene muchas salidas, y así logras que mañana te esclavice una empresa de ese sector”
¡Los vemos capaces de hacer cualquier carrera pero no la carrera de su vida! ¡No me lo creo!
La verdad es que salimos tan perdidos hacia el mercado laboral, que nuestro primer empleo nos parece genial aunque no sea lo que buscamos. ¡Nuestro primer sueldo, la independencia! ¡Menuda tontería!
¡Vendimos nuestra vida y nos alejamos de nuestros sueños a cualquier precio!
Nos pasamos estudiando los primeros años de nuestra vida y no perdimos ni uno solo en intentar lograr un sueño. Es que no perdimos ni un mes en soñar! ¡Nos vemos capaces de ser maravillosos para una empresa, pero no nos vemos capaces de tener éxito como autónomos.
¡Increíble! Aunque a lo mejor es porque lo de acomodarse en una empresa con el paso de los años también mola, y no renovarse porque “no te van a echar”.
Si piensas que tu trabajo va a ser para siempre ¡olé!, pero te voy a dar un consejo, prepárate para lo peor. Si me haces caso, me lo agradecerás mañana, si no, no sé qué va a pasar.
¿Tú lo sabes?
Vale, tienes que encasillarte y darle nombre a lo que haces, pero no tiene que ser para toda la vida.
Puedes cambiar tu vida cuando quieras.
Faltaría más que te convirtieras en un esclavo de ti mismo. De eso va el estilo de vida, ese término tan raro que algunos no quieren escucharlo cuando lo oyen, porque sería reconocer que podrían estar haciendo mejor las cosas.
¿Qué eres?
Pues depende cuando te pregunten, y además es injusta esa pregunta. Estoy de acuerdo con Tim Ferriss. Yo hace un año era frutero de 8:30 a 21:00 y por las noches estudiaba los cuatro mundos que me apasionan, motivación, organización, marca personal, marketing 2.0… pero si alguien me preguntaba “que era”, ¿que decía? Soy frutero!
Es lo que era según la vara de medir que usamos. Hoy en día te define tu empleo. El camarero, el arquitecto, el abogado, el zapatero.
Estamos orgullosos, pero somos mucho más que una profesión.
También otros craks me dijeron: “Me ofrecí para trabajar gratis en todas partes y no me querían”
Pues ese fue el problema!
Tú mismo le diste valor 0€ a tu trabajo. Algún valor tendrás! Y muy valioso, eso seguro! Pues esa es tu marca personal! Véndela!
Si vendes el valor que te diferencia de los demás, vas a ganar dinero porque habrá quién quiera comprar ese valor. No ves que hay más como tú! Cualquier cosa que se te ocurra, otro la comprará. ¿Que se vende por las noches en la tele? Si venden eso, es porque alguien lo compra. ¿Como alguien compra un timo? Pues es gente como nosotros, no son extraterrestres, y compramos cualquier cosa.
Le pregunté a muchos trabajadores empleados en empresas importantes y no tanto:
Mmmm… ¿Llegaste a dónde estás por ser el más listo? ¿Y el más guapo?
¿Entonces el éxito está en la actitud? Las respuestas fueron, NO, NO, y SÍ, en todos los casos.
Tenemos claro que desarrollar sólo una parte de nuestro cerebro en las edades más tempranas, es un error. Por eso, aprender a motivarte será productivo para tu vida personal y profesional.
¿O no vale para nada? ¿Es mejor lanzarse ante una situación o prepararse previamente?
Todos practicamos alguna vez un deporte, sabemos lo que es concentrarnos en serio para competir. ¿Pues que crees que es el trabajo? Una competición donde tienes que usar esa misma limpieza de juego, pero a fin de cuentas, o marcas tú el tanto, o lo marca la competencia. Por eso tienes que entrenarte antes de hacer algo por primera vez.
Por eso, si no sabes como se busca trabajo, pide ayuda.
Dile a tus padres que te vas a tomar un año sabático soñando, haciendo algún curso, leyendo algunos libros, y organizando tu plan de acción para buscar trabajo, o para emprender un negocio.
No hace falta mucho dinero ¿sabes?
Lo que más falta hace es tiempo, y qué casualidad, todos los que trabajan no tienen de esto.
Por eso, si eres joven, te ánimo a que pierdas un poco más de tiempo en tu vida. No corras como ellos de repente. Tú vienes de una vida de contemplación, y quieres encontrar tu sitio. Búscalo antes de avanzar sin rumbo fijo y agarrarte a cualquier clavo ardiendo.
¿Se puede elegir dónde quieres trabajar?
Sí. Otra cosa es que te llamen o no. Pero… ¿hacer una lista de las empresas en las que quieres trabajar… se puede?
Y … ¿buscar trabajo de una forma diferente a los demás para llamar la atención y tener más probabilidades de tener una oportunidad?
– Toc, toc! ¿Se puede?
– Adelante!