El marketing no son los padres.
Ni Papá Noel ni los reyes magos han hecho que las buenas marcas vendan más que las marcas normalitas. Así que hoy, lo vamos a pasar bien analizando una pequeña parte de un plan de marketing. ¡Ya verás! ¡En un plis plas!
Voy a centrarme en varios pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier marca, como la definición de la marca, el branding y el benchmarking, el mensaje y la comunicación, pero no me voy a centrar en cada uno de ellos. Sólo quiero resaltar su importancia a la hora de vender. Hoy estoy supermotivado y y quiero contagiarte con un ejemplo práctico, vale? Así que perdóname si ves que voy lanzado.
Está claro que el título del post hace referencia a esa parte del marketing que no se ve. Ese trabajo que parece que se hace sólo, y que obviamente… NO.
El marketing no son los padres
Así que hoy, quiero empezar volviéndote loco con una serie de preguntas, y luego vamos a trabajar en serio. No va a ser todo cachondeo xD.
¿Cuál es la filosofía de tu marca?
¿Tu línea de negocio es escalable a otras líneas?
¿Cuidas cada vez más a tus clientes? ¿los captas cada vez mejor?
¿Vendes productos o también desarrollas una comunidad alrededor de ellos?
El tiempo es oro, ¿no?
Plantéate estas mismas preguntas al final de este pequeño análisis, y estarás de acuerdo conmigo en que el marketing no son los padres ni sucede por arte de magia. El marketing también es “pensar y desarrollar muchas locuras” antes de lanzar un producto, y no es “lanzar a lo loco un producto cualquiera, como hacen el 90% de los mortales, o más”.
Y ahora que me he quedado a gusto, vamos a ponerlo en práctica.
El éxito no está en tener una gran idea, sino en la forma de vivirla y crecer con ella.
Vamos a seguir un ejemplo sencillo. Imagínate que vas a crear una marca para vender zapatos.
Puedes hacer como quieras tu estrategia de marketing.
Anticuado: Vender zapatos como se ha hecho toda la vida.
Avanzado: Desarrollar estrategias de marketing profesionales para vender zapatos.
La diferencia entre una marca cualquiera y un monstruo con vida propia es el resultado de muchas horas de trabajo frente al mar, o mirando por la ventana de la oficina. Incluso tirando a canasta bolas de papel “que no valen”. Si tienes una gran filosofía de marca lo transmitirás aunque no se aprecie a simple vista, y a medida que tus clientes te van conociendo se sentirán más identificados con tus valores.
Si tienes una imagen que habla de ti y un mensaje diferenciador, tienes una marca propia.
Tu mensaje: Qué dices.
Anticuado: Vendo Zapatos
Avanzado: Vendo zapatos para mamás
Tu comunicación: Cómo lo dices
Anticuado: ¡Vendo zapatos!
Avanzado: Vendo zapatos para mamás y no me hace falta gritar porque quiero vender confort. Tranquilidad.
Tu valor: Qué aportas
Anticuado: Vendo zapatos y a veces hago ofertas con descuentos.
Avanzado: Vendo soluciones. Sé lo que necesitan las mamás porque soy mamá.
El sistema avanzado transmite vida antes de empezar a vender. Y luego vende más.
Tu causa: Qué haces
Anticuado: ¿Vendo zapatos y hago ofertas?. Ah! Ya! El último Black Friday fuimos a una feria y arrasamos. ¿Es eso no? Lo que hago es vender todo lo que puedo.
Avanzado: Vendo zapatos para que las mamás estén más cómodas, aunque en realidad es puro marketing y sólo quiero hacerlas sentir especiales. Quiero venderles emociones. Las mamás están llenas de emociones. Te repito que soy mamá y hablo por experiencia, pero no soy tonta y estamos hablando de marketing, o sea que también quiero vender y aprovechar todas las herramientas posibles.
Tu impacto real: ¿qué transmites?
Anticuado: Tengo una Reflex y saco fotos bonitas de mis zapatos. Transmito que mi producto está en perfectas condiciones. Precioso. El más bonito del barrio. Soy el mejor y aunque no lo sea voy diciéndolo por ahí porque creo que la gente quiere escuchar eso. Supongo que todo el mundo lo dice. Yo también. ¿Por qué no? ¿no?
Avanzado: Confort. No más dolor de pies. Solución para tu necesidad. (Voy sobrada jaja)
Y aquí la pregunta que te romperá el tarro:
¿Podría la tienda especializada en mamás, realizar una publicidad un año después de su lanzamiento para hacer sentir especiales a los papás y atraerlos a su nueva sección para hombres?
Y para irme tranquilo:
¿Podría venderle a mamá zapatos para hombre? ¿y para niños?
Si realmente cuidas el sistema de captación y fidelización de clientes, estarán enganchados a algo que no sabrán explicar, y algún día confiarán en que cubrirás las necesidades de toda la familia aunque empezaste centrándote solamente en las mamás.
Como ejemplo de éxito en la segmentación, tenemos al gran Aquarius (del que además ya hablé hace años en mi blog).
Aquarius nació como bebida para deportistas y hoy la bebe todo el mundo. Sólo hace falta ver este vídeo para ver en qué monstruo se ha convertido.
La siguiente imagen la saqué de la web de Coca-Cola, y recorté parte de la historia de Aquarius.
Puede que el éxito esté en una gran idea, pero el marketing bien hecho marcará la diferencia. Siempre.
¡Ahí te dejo el poder! ¡Todo tuyo!