¿Cómo motivarme antes de un examen? ¿Cómo motivarme antes de una entrevista de trabajo? ¿!Cómo motivarme¡?
Seguro que alguna vez has necesitado concentrarte para golpear una pelota, para acercarte a un chico o una chica, o para cualquier cosa puntual en la que quieres tener éxito. A raíz de esta necesidad en la motivación personal te hago una pregunta.
¿Por qué no motivarte cada mañana para ser exitoso cada día?
Hazlo! Luego me dices que tal te fue la semana!
El cerebro triúnico está formado por el sistema límbico, el complejo reptiliano, y el neocórtex.
Es más importante trabajar los sistemas límbicos y el cerebro reptiliano que venimos desarrollando desde hace millones de años, que trabajar, exclusivamente almacenando información, un cerebro que sólo desarrollamos desde hace milenios como es el caso del córtex, y que en la vida sólo nos sirve para aprobar exámenes y jugar al trivial.
¿Como quieres que sea tu hijo? ¿Un diccionario con patas? ¿Una calculadora humana?
Seguro que quieres que tenga una buena cultura (eso está claro), pero también quieres que sea agradable, entusiasta, optimista, ambicioso, cariñoso, sociable … en fin … estamos hablando de actitudes, por encima de los conocimientos. A no ser que seas superdotado, que destacarás; entonces sí.
Los sensores límbicos se encargan de las emociones, como por ejemplo, el amor de una madre hacia su hijo. Lo que hace que lo vea especial y esté dispuesta a dar su vida por él. También tienen que ver con el estado de ánimo y con la toma de decisiones. Somos más irracionales de lo que pensamos, porque la mayoría de las decisiones, no las tomamos gracias a la información que tenemos, sino a las emociones que sentimos.
El complejo reptiliano se ocupa de que sigas vivo, te dice “come, duerme…”, y no le importa lo que estás leyendo ahora, ni si estás enamorado, sólo sabe de supervivencia…
Es el culpable del 80% de las enfermedades graves, y si no lo escuchas y no te cuidas, calcula que vivirás más tiempo con una enfermedad grave que con la vida que llevas, y te la provoca.
¡Para que cambies tu vida!
Desde hace millones de años desarrollamos el cerebro límbico y reptiliano, para sobrevivir en la selva. No había problemas, por que no importaba morir ni si llegabas a fin de mes, porque igual no llegabas a mañana. Lo único que importaba era la supervivencia de la especie.
En el año 2020, la primera causa de muerte a nivel mundial será la depresión.
Hoy ya lo es en la vida occidental.
La depresión viene de las preocupaciones, y esto viene por que no vemos lo simple que es la vida, que son dos días. Nos preocupamos cada vez más, por cosas más insignificantes.
Para desarrollar los sensores límbicos, tenemos que abrazar, besar, cantar, bailar, saltar, emocionarnos, y motivarnos. Tenemos que sentir. Darlo todo!
El cerebro reptiliano necesita que lo escuches, y que cuides tu cuerpo, y a partir de cierta edad, que visites a tu médico periódicamente. Hacer una hora de deporte al día es más importante que cualquier otra cosa que hagas.
La personalidad se forma hasta el 95% de cero a tres años, por imitación. A los doce años hasta el 98%, y a partir de entonces mueren 12.000 neuronas al día. A partir de los 25 años, la genética se pone en nuestra contra, y morimos por desoxidación de nuestras células.
Hoy en día, la cura de enfermedades, hace que el promedio de esperanza de vida sea vivir de 90 a 100 años, y nuestro cerebro no está preparado para esto. Por eso la mayoría vamos a tener Alzheimer. Lo único que conocemos hoy en día que lo retrasa es leer.
Por eso tienes que entrenar a diario para tener una buena salud mental y física.
Lo que debes hacer, es, deporte, y ponerle pasión a la vida.
Ponle corazón a todo lo que hagas. Tienes que estar preparado para cualquier cosa.
Debes de prepararte en cualquier caso que vayas a afrontar, y estar motivado, para que puedas controlar la situación.
Una buena rutina de motivación sería:
Primer Paso:
Cierra los ojos, y piensa “Hoy va a ser un día maravilloso, lo voy a hacer genial”. Podemos sentir algo como si fuera real, sólo con pensarlo, así que visualiza y atrae tu futuro ideal. Si piensas que será horrible, lo será.
Segundo Paso:
Abre los ojos y cierra el puño. Un gesto influye en el cerebro de forma directa. Rafa Nadal no cierra el puño únicamente para celebrar un punto, sino para estar preparado para el punto siguiente.
Tercer Paso:
Salta. La energía cinética activará tu cuerpo. Empiezas a parecer una máquina.
Cuarto Paso:
Grita “Vamos! Vamos!” O lo que quieras, pero hazlo bien. Dale caña!
En este momento no te para nadie.
Tú eliges como te transformas en un animal. Haz lo que necesites para estar a otro nivel. Pero hazlo, y como mínimo serás un 25% más productivo y los segundos pasarán más despacio, hagas lo que hagas.
Poner música relaja la mente, aunque te recomiendo ponerla sólo antes de empezar a trabajar. Disfrútala!
Estira tus músculos, ponte guapo, sonríe… Haz aquello con lo que te sientes bien.
Haz lo que te apasiona o te estarás muriendo, porque hay partes de tu cerebro que no te van a perdonar que vendas tu vida a cualquier precio. Escucha tu corazón, y haz lo que deseas. Eres el director de tu vida, y hay herramientas para conseguir lo que quieras. Empieza a creer en ti, porque todos somos mejor de lo que pensamos y todos tenemos algo especial.