¿Y si hacemos algo mejor?
Te voy a contar cómo encontrar trabajo, porque hacer un currículum depende de “lo que tienes” para dejar “quieto” en el papel.
Hoy tu competencia tiene una tarjeta de visita nueva, “Búscame en Google” … y le dicen su nombre a la persona que quiere conocerlo.
Perdón! No! Los hay que les funcionó sólo una acción concreta. Pero yo quiero que te llamen a ti y no a otro, y te voy a explicar como hacer algo ejemplar.
¿Qué tienes que hacer para encontrar trabajo?
Diseñar tu propia red. ¡Y una red no es una web!.
Una red es un mundo alrededor de ti…
Seth te preguntaría… ¿Te olvidarías de una vaca como esta?
Tienes que diseñarte a ti mismo de tal forma que cuando te vea, ¡no te olvide jamás!
¿Por dónde empezar?
Boom! De repente te quieres saltar todo el rollo de marca personal, convencido de que algunos hemos perdido el tiempo. Me vale! Somos diferentes! Si consigues por la vía rápida resultados estaré satisfecho. Aunque vaya crack! Pasas de querer hacer un curriculum a querer hacer una web en una semana (como mucho).
Lo más rápido posible! Allá vamos!
– Diseña tu web (con WordPress. No te olvides o te arrepentirás).
– Venga! Agrega un Blog!. Periódicamente desarrolla tu pasión.
– Integra tus Redes Sociales Profesionales (si previamente tienes una estrategia, si no NO).
¿Cuánto tardas en tener una Identidad Digital?
– Contratar hosting y un dominio: 5 minutos, pero el dominio puede tardar de 48 a 72 horas en estar disponible (en algunos casos).
– Instalar WordPress: 10 minutos. Y hala! Ya estás dentro!
– Diseñar tu logo: Usted dirá!
– Tus fotos: 5 minutos?
– Diseñar la web: Usa una buena plantilla para ir más rápido y en 1 hora puede que hayas tomado el camino correcto: “¡Leer la documentación!”
En este punto hacer un curriculum te parecerá absurdo. Te habrás dado cuenta que en una semana eres otra persona. Una figura pública comprometida con su propio desarrollo y con su aportación al mundo.
¡Ahí vas! ¡Tu web, aparecerá de primera en Google cuando busquen tu nombre! Todo el que te busque entrará en tu sitio para conocerte. Ya sabes… sinceridad. No te hagas pasar por quién no eres.
LinkedIn te posiciona en 24/48 horas. Si te registras hoy, esta red aparecerá de primera mientras tu web no está activa.
Las demás redes sociales van a posicionar tu nombre o marca, según interactúes, subas fotos, tengas amigos/contactos, etc…
Importante para posicionar tu propia marca:
Cada red social que registres debes cambiar la URL siempre que puedas. Para que sea del estilo https://www.linkedin.com/in/ivanavanza (ejemplo en LinkedIn)
Para cambiar la URL, y personalizarla, normalmente encontrarás una opción dentro de “Ajustes de cuenta o Configuración del perfil”. Según la red social, varía, pero poco.
Te debo 1 minuto por cada red. Pero esto ayudará a posicionar tu propia marca personal.
Listo! En unos días tienes tu web, ¿y ahora qué?
¡Advertencia ante esta locura que he dicho!
Por favor, no omitas los consejos de seguridad, o te acordarás de mí, para mal. De hecho, para hacer las cosas bien en cuanto a seguridad, deberías informarte incluso antes de instalar WordPress.
Tendrás que estudiar un poco de WordPress, y de cada red social, para saber como se gestiona lo que vas a montar alrededor de tu “vaca”. Perdón, quería decir “marca” (pero espero que lo vayas pillando).
La Cultura 2.0 es una locura preciosa. ¡Te va a encantar!
Lo mejor viene ahora! Cuando empiezas a cobrar en opiniones combinando el mundo online y offline. Ya que tienes una nueva imagen, házselo saber a tu entorno.
Si eres constante, tendrás visitas poco a poco, contactos nuevos, … Perdón! Ya me olvidaba! Estaba a punto de desarrollar un plan de marketing para tu negocio y no me acordaba que sólo querías buscar trabajo.
La diferencia entre tu web 2.0 y un curriculum en papel, es la misma que hay entre innovador y obsoleto.
Si puedo ver lo que haces, e interactuar con la información que compartes en diferentes formatos, es mejor que leerlo en un típico CV (DIN-A4) con una foto (mini), que favorece a pocos.
Además, la mayoría de las empresas buscan en internet el nombre de los candidatos. ¡No hay nada privado! ¿Vale?
Cuida tu reputación online. Y controla lo que dicen de ti, por ejemplo, con las alertas de Google.
Que desarrolles tu marca personal 2.0 es de sentido común. Tú eliges lo que quieres que vean de ti, y sólo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión (lo dije mil veces, pero es obvio porqué no me canso).
¿Crees que te servirá hacer el currículum de toda la vida?